CONCEPTO: la comunicación es una acción donde el individuo (ser humano) instaura con otro u otros una relación que le permita transmitir una determinada información. En pocas palabras, la comunicación viene a ser el acto o efecto de informar o comunicarse.
FINALIDADES: la realización de un acto comunicativo puede manifestar a diversas finalidades, como:
a. transmisión de información.
b. Intento de influir en otros.
c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.
d. La realización de actos y efectos como el habla.
ELEMENTOS: los elementos que injieren en un proceso de comunicación son:
a. Emisor: sujeto que produce el acto de comunicación.
b. Referente: es la realidad extralingüística o la que alude el mensaje comunicativo.
c. Código: conjunto de signos, relacionados entre si, y de reglas de construcción a disposición del emisor y del receptor.
d. Mensaje: resultado de codificación, portador de la información o conjunto de información que se transmiten.
e. Canal: medio físico por el que circula el mensaje.
f. Receptor: sujeto que descodifica y recibe el mensaje.
g. Contexto: conjunto de factores y circunstancias en las que se producen el mensaje y que deben de ser reconocidas tanto por el emisor como por el receptor.
CODIGO LINGUISTICO: cuando nos comunicamos utilizamos un código, es decir un agregado de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a saber algo.
El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combinan de acuerdo con ciertas reglas y permita la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos que se asocian a distintos significados.
Estos códigos lingüísticos presentan dos variedades:
a. El código lingüístico oral.
b. El código lingüístico escrito.
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